Dentro de las responsabilidades de las Instituciones de Gobierno, se incluye la implantación del Sistema Institucional de Archivos, lo cual obliga a una estrategia de archivo para custodiar los documentos resultado de su operación sustantiva y administrativa que debe estar soportada con diferentes elementos de la teoría archivística.

Estructura de Archivo
Diseña e implementa la estructura del archivo de la institución utilizando una estrategia Orgánica, Funcional ú Orgánica-Funcional dependiendo de las características de la institución en estricto apego a la normatividad en la materia, ISAD-G, ISDF Y 15489.

Ciclo Archivístico
Esta característica permite la separación de expedientes y documentos utilizando un Ciclo Archivístico específico para su organización, de acuerdo a los valores documentales y/o frecuencia de uso tales como, año, legislatura, etc.

Cuadro Único de Clasificación
Resolv-e organiza y clasifica documentos y expedientes basándose en un Cuadro Único de Clasificación, expresamente adaptado a la Institución con soporte de múltiples niveles (Fondo, Sub-fondo, Sección, Serie, etc.) y asigna el código archivístico.

Ciclo de Vida
Cada documento y expediente en el sistema incluye la definición de su permanencia en los repositorios documentales, Trámite, Concentración e Histórico con variantes de “Causa estado” “Ampliación de permanencia por uso” o consulta y valor documental.