Lo que caracterizó los últimos meses de nuestra vida fue sin duda el deseo de encontrar la manera de superar la pandemia y poder empezar a vivir una vida diaria normal nuevamente. Aunque ha sido un período muy difícil para México y para el resto del mundo, durante la cuarentena fuimos testigos del surgimiento de una gran cantidad de innovaciones tecnológicas en el sector salud que nos permitieron avanzar. Una demostración más de cuánto aún no se ha explotado plenamente el potencial de la tecnología y cuánto puede ayudarnos en la vida.
Veamos juntos 4 innovaciones tecnológicas en el sector salud que nos han ayudado a combatir la pandemia en los últimos meses.
1. Fabricación aditiva: nueva innovación tecnológica en la impresión 3D de válvulas de respirador
Otra innovación tecnológica en el sector salud ha sido la de utilizar la fabricación aditiva, un proceso utilizado para fabricar objetos a partir de modelos 3D computarizados, para producir las válvulas necesarias para que funcionen los respiradores pulmonares, sin las cuales muchos pacientes con Covid no habrían sobrevivido.
Normalmente, la construcción de un respirador pulmonar por parte de las industrias especializadas propietarias del prototipo lleva muchos días. Afortunadamente, la fabricación aditiva, hizo posible reproducir en 24 horas un centenar de válvulas necesarias para operar los respiradores pulmonares que se necesitaban desesperadamente.
2. Clínica ambulatoria inteligente y televisada
El encierro y el distanciamiento social en tiempos de Covid-19 han tenido graves repercusiones en empresas y personas. La cuarentena duró muchas semanas y algunos no pudieron permitirse el lujo de interrumpir las consultas médicas y el tratamiento. Pero, ¿cómo visitar a quienes lo necesitan sin comprometer la seguridad del médico y del paciente? La Clínica Ambulatoria Inteligente permite a los médicos y terapeutas de las clínicas ambulatorias ayudar a los pacientes de forma remota a través de la televisión, y al personal a administrar su back office en el trabajo inteligente.
3. Robot enfermeras en las salas
Entre las muchas innovaciones tecnológicas en el sector salud que vimos cobrar vida durante la epidemia, la más sorprendente provino de la unión de la robótica y la medicina: en numerosos hospitales de todo el mundo, se han introducido robots enfermeros para realizar tareas como el cribado mediante termómetros, la desinfección de superficies o la entrega de medicamentos a personas en aislamiento, sustituyendo al personal hospitalario.
Gracias al uso de estos robots se pudo evitar que el personal sanitario entrara en contacto con los enfermos y al mismo tiempo se pudo poner en contacto a familiares y pacientes de forma aislada: la demostración de cómo la tecnología puede ser una buena oportunidad para la medicina del futuro y cómo los robots, que son capaces no solo de procesar datos sino también de mover y manipular objetos, podrían ayudar al personal sanitario en muchas tareas o automatizar algunos servicios sanitarios.
4. Aplicación de seguimiento
Entre las herramientas propuestas para controlar la propagación de Covid-19 se encuentra el uso de aplicaciones especiales de geolocalización que monitorean los movimientos de las personas infectadas. La idea, nacida en Corea del Sur, que desde el inicio de la pandemia se activó de inmediato para responder con fuerza al virus, se ha extendido a muchos países de todo el mundo.
La aplicación coreana en realidad no es nada nuevo, ya había una versión anterior de 2015 creada para la epidemia por Mers. Se llama Corona 100m y su funcionamiento es muy sencillo: la aplicación envía mensajes de alerta a la población sobre el comportamiento a adoptar frente a la epidemia y rastrea los movimientos de tal forma que se pueda entender dónde han estado las personas infectadas, con quién ingresaron y qué actividades realizaban.
El modelo coreano fue elogiado porque logró contener la epidemia gracias a un barrido de la población al que se sumó la App de rastreo.
En México, a raíz del modelo coreano, se ha desarrollado la App – Monitor COVID – que ha demostrado ser muy útil en este momento, para permitir una rápida identificación de posibles nuevos brotes. Y no solo eso, Monitor COVID, permite a médicos cualificados la posibilidad de llevar un control y monitoreo de casos de manera remota; la app informa rápidamente si el paciente sale de su Geo-valla o si el paciente presenta un empeoramiento de la salud y facilita la solicitud de necesidades básicas y la resolución de dudas y trámites que pueda tener el paciente.
Sin duda, el uso de estas innovaciones tecnológicas en el sector salud, son y serán uno de nuestros principales auxiliares en el combate del COVID-19.
En HD Soluciones tenemos el software de control y monitoreo más completo del mercado. Contáctanos y haz que la tecnología mantenga tu entorno seguro.