Maximice el Valor del Activo más importante de su Organización 

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Descripción General

También denominada Employee Relationship Management (ERM), tiene por objetivo ubicar el empleado en foco central y habilitar una serie de procesos a su alrededor de tal forma que impulsen las actividades operativas y estratégicas de la empresa.

Resolv-e Gestión de Recursos Humanos es un conjunto de servicios y herramientas que permiten gestionar diferentes facetas de la administración de Recursos Humanos dentro de la empresa.

Esta herramienta se enfoca a optimizar la relación de empresa y empleados a través de diversos servicios que centralizan la comunicación, la administración y la gestión de solicitudes en ambos sentidos dentro de una plataforma flexible y poderosa que hace uso de la tecnología WEB

Estas soluciones pueden implementarse de forma individual o varias de ellas de forma simultánea, en todos los casos teniendo como figura central un registro único del empleado.

Descripción General

Soluciones Integradas

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Resolv-e

Expediente Único del Empleado

Expediente Único es el elemento central de la Gestión de Recursos Humanos.
Consiste en integrar un archivo en el que cada empleado contenga un expediente con toda su información desde que es un candidato a ser contratado, pasando por su reclutamiento, enrolamiento, permanencia en la empresa y finalmente su retiro, toda su documentación en un solo expediente.
El registro del Expediente Único se compone de dos tipos de información:

Información estructurada
Información en base de datos con su datos generales, incluyendo su información personal como RFC, CURP, identificación fiscal, familiar, su evaluación de competencias laborales, métodos de contacto (email, teléfono), dirección

Información no estructurada
Documentos digitalizados o electrónicamente capturados, como credenciales, actas, certificados, etc.

El archivo se resguarda electrónicamente y permite tener acceso de consulta y actualización. Toda la información generada en todo su ciclo de permanencia en la empresa es registrada y resguardada. 

 

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Planeación

Esta solución permite conocer profundamente las capacidades de los empleados, si son aptos para su puesto y planear la estructura de la organización.

En este proceso aplican las tareas siguientes:
1.- Integración de las Competencias laborales
2.- Integración de los Perfiles de competencias laborales y características requeridas
3.- Integración de puestos y a cuales perfiles corresponden, permite la creación de la estructura organizacional y descripción de puestos.
4.- Personas utilizando los puestos y su cumplimiento de competencias

Esta solución, permite tanto trabajar con empleados en funciones como candidatos en proceso de reclutamiento:

Empleados
Identificación de los perfiles de los empleados y evaluar el cumplimiento de sus correspondientes competencias.

Proceso de reclutamiento
Candidatos a un puesto comparando las competencias laborales que tiene contra las requeridas para el puesto al que aplica.

Cuanta con la posibilidad de inventariar las competencias laborales con que cuenta la organización y quien las tiene. 

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Reclutamiento

La implantación de esta Solución se realiza utilizando el Módulo de Recursos Humanos.
Algunas empresas requieren tener constantemente personal interesados en ingresar a la empresa.
Esta solución habilita un servicio en el que la persona interesada en ingresar a la empresa pueda registrar su solicitud, ingresar su documentación, incluyendo su identificación, su currículo y una lista de experiencias y conocimientos.
La información de los recursos captados es resguardada en una base de datos de candidatos que puede ser consultada en cualquier momento y realizar consultas como las siguientes:
- ¿Qué personas registradas tienen tal Competencia laboral?
- ¿Tengo personas interesadas en participar en la Ciudad de xx?
- ¿Qué edad tienen las personas registradas?
- ¿Puedo revisar el currículo de una persona interesada?

Esta solución puede ser habilitada desde la Página web de la Empresa o bien como una Landing Page en las diferentes redes sociales de la empresa.

Solicitud de Personal (Gestión de Reclutamiento)
Ya sea que la Empresa realice su proceso de Reclutamiento o contrate a un servicio externo, esta solución le permite proveer una serie de características que permiten que el proceso de Reclutamiento sea transparente y en base a un procedimiento estandarizado y homologado.
Gestión de Solicitudes de Personal
Previo a su uso, esta solución requiere un trabajo consultoría para entender y parametrizar el proceso a implantarse.
En este caso y una vez parametrizado la solicitud de personal puede ser ingresada desde cualquier área de la organización y esta es atendida por el área de RH.
Dentro del Workflow se considera que el Solicitante de la vacante crea la solicitud, pasa por una serie de aprobaciones -definidos de acuerdo con la estructura de la empresa – gestiona las entrevistas, evalúa los candidatos y finalmente inicia el proceso de contratación y enrolamiento. 

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Enrolamiento y Firma Electrónica


El proceso de enrolamiento permite a la Empresa el registro de empleados al ser contratados, llevando a cabo un proceso estandarizado de enrolamiento y autenticación.

Enrolamiento
El Proceso de enrolamiento consiste en habilitar todo lo que se requiere para que el empleado este formalmente contratado y cuente con todos los requisitos para iniciar su trabajo.
Esto se realiza en base a un Proceso especialmente preparado para cumplir los requerimientos de la empresa, por ejemplo:

- Integrar el Expediente Único y verificar el checklist
- Registro de expediente de nómina, cuenta de pago, IMSS, SAT, Infonavit, etc.
- Habilitar sus claves de acceso a los sistemas
- Crear su cuenta de correo electrónico
- Proveer los materiales que requiera para su trabajo y sus correspondientes ¿cartas de resguardo (computadora, Teléfono, uniformes, etc.)
- Presentar oficialmente a sus compañeros de trabajo
- Entrega y firma de las Normas y reglamentos
- Generación y Firma de Contrato y otros

Autenticación
Dentro del Proceso de enrolamiento se obtienen evidencias de que la persona es realmente la persona que dice ser.
Basado en un Proceso definido por la empresa incluyendo los servicios de:
- Credencial de identificación (por ejemplo, INE, Pasaporte Licencia), su tratamiento es basado en tecnología OCR para obtener la información que contiene.
- Validación en diferentes dependencias, como INE (padrón de electores), IMSS, ISSSTE, SAT, INAMI, etc. 

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Encuestas Socioeconómicas y ambiente laboral

Como parte del Módulo de Procesos, contamos con un tipo de workflow denominado Encuestas, el cual permite desarrollar diversos tipos de consultas.

- Cualquier tipo de encuestas.
- Se anexan documentos, fotografías, comprobantes, etc.
- Publicación en WEB de encuestas para respuesta directa del entrevistado.
- Reportes, descargas para Excel y gráficos de tipo Dashboard con el avance o el resultado final. 

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Gestión de cursos y capacitación

La empresa puede contar con una estrategia de impartir Cursos y Capacitaciones a Empleados o bien adquirir cursos por fuera y registrarlos y ofrecerlos a los empleados que tengan la intención de tomarlos o que tengan que cumplir con horas de capacitación o bien que deban capacitarse para alguna certificación.

La implantación de esta Solución se realiza utilizando el Módulo de Capacitación, en él se registran los Cursos, Grupos y planes de autoestudio, una vez registrado este es abierto para que los Empleados se inscriban al curso que desean participar.
La participación en Cursos / Grupos queda registrado en el Expediente del Empleado, de tal forma que pueda ser contabilizado y sirva de evidencia en el registro de sus Competencias Laborales.

Este Módulo habilita la Capacitación Presencial, Virtual, Híbrida, y e-learning y cuenta con interfaces para los roles siguientes:

Rol de Administrador
Persona que da de alta los cursos, los programas de estudio, los Profesores y responsables y finalmente la lista de Alumnos.
Rol Profesor
Persona que liderea la capacitación de un grupo o e-learning, coordina la impartición del curso y coordina el uso de la herramienta de Conferencia a utilizarse con las personas que estarán a distancia (zoom, teams, etc.)
Rol del Alumno
En la que puede dar seguimiento a sus capacitaciones, clases e interactuar digitalmente con su profesor y compañeros.

La Solución cuenta con la habilidad de definir planes de estudio (Serialización de Cursos) y también permite contabilizar las horas de impartición de los profesores 

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Gestión de Recibos de Nomina

Con esta solución su organización puede fácilmente resguardar los Recibos de Nómina de sus empleados, bajo el concepto de Expediente Único del Empleado.
La solución parte de un archivo ZIP que contiene los Recibos de Nómina de la corrida semanal, Quincenal, Mensual, extraordinaria, etc.
Este archivo ZIP es el resultado del Sistema de Nómina de la Empresa y es procesado desde el Módulo de Egresos de Resolv-e como “Recibos de Nómina”, el sistema lee cada archivo incorporando la información más relevante de cada recibo en la Base de Datos de Resolv-e, adicionalmente cada documento XML y PDF es resguardado en el Expediente de cada empleado.
Este servicio tiene funciones extendidas (con un costo adicional) para completar la Gestión de los recibos de Nómina ya que puede controlar los Recibos de Nómina con los estatus siguientes:

Registrados
Carga de XML, en formato CFDI sin timbrar generado por el Sistema de Nómina de la empresa.
Error
La primera verificación es revisar si el XML no timbrado tiene un formato correcto y puede ser enviado al sellado.
Sellados
Una vez que regresa del Sellado en el PAC, cambia los recibos a este estatus, solo aquellos que se sellaron exitosamente, en este estatus ya también se generó su archivo correspondiente en PDF.
No Sellados
Aquellos recibos que el PAC no pudo sellarlos.
Cancelados, aquellos que fueron cancelados en el Proceso, por ejemplo, un reproceso.
Enviados
Aquellos que fueron enviados por correo electrónico a cada uno de los empleados, además de ponerlo en el Portal del Empleado

La solución resguarda los XML y los PDF, una sola vez y los hace disponibles en Expedientes diferentes 1) El Expediente de la Nómina, 2) Expediente Único del Empleado.

Igualmente los hace disponibles en el PORTAL DEL EMPLEADO, de tal forma que pueda consultarlos y descargarlos con su clave y contraseña. 

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Gestión de vacaciones

Esta solución proporciona un mecanismo para gestionar las vacaciones, incluyendo para cada empleado las actividades siguientes:

Mecanismo de cálculo de Vacaciones Determinar un mecanismo para parametrizar las Vacaciones que otorga la empresa por cada año de trabajo.
Cálculo de Vacaciones por empleado En Base a la Fecha de ingreso determinar las vacaciones que le corresponden a cada empleado.
Registro de Vacaciones Tomadas Registro de las Vacaciones disfrutadas por cada empleado
Solicitud y Proceso de Vacaciones Proporciona un Mecanismo (Proceso) para recibir las solicitudes de vacaciones de los empleados, incluyendo Solicitud, Aprobación, Disfrute y Registro.

A partir de la fecha de ingreso a la empresa el sistema calcula por cada empleado la cantidad de días de vacaciones que le corresponden, separándolo por años cumplidos de trabajo, descontando los días de vacaciones ya disfrutados.

Permite a través de PORTAL DEL EMPLEADO, compartir toda la información relacionada con sus Vacaciones y utilizando los servicios de este portal poder solicitar días adicionales.

La solicitud abre un proceso adecuado y parametrizado de acuerdo con las políticas de la empresa, incluyendo tareas de autorización a diferentes niveles ( jefe directo, área de RH, etc.) y notificaciones vía correo electrónico. 

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Gestión de Activos Asignados

La asignación de Activos a los empleados para que realicen sus funciones es una tarea común.

Utilizando los servicios del Módulo de Activo Fijo y Stock, puede asociar al Empleado equipo de trabajo, tener cartas de custodia o resguardo además de todo el control que requiere la empresa a sus activos.

El Módulo permite el registro y administración de cualquier tipo de Activos como Autotransporte, Cómputo, Impresión, Armas, Teléfonos, Uniformes, Equipo Productivo, Inmuebles, etc.
Cada ACTIVO hereda características dependiendo de su TIPO, CATEGORÍA, PRODUCTO Y el ACTIVO en sí.

Cada ACTIVO tiene sus propias características únicas, por ejemplo, un Activo de Cómputo incluye Número de Serie, Fecha de Adquisición, ubicación, función, resguardante o almacén que difieren de las características de un activo Inmueble en el que se incluye Metros cuadrados, ubicación, colindancias, propietario, etc.

El sistema permite en cualquier momento conocer los Activos de cada tipo con que cuenta la Empresa y específicamente que empleado lo tiene bajo su resguardo, si está operativo, si está en almacén, si están siendo reparados o dándoles mantenimiento, etc.

La carta de Custodia de un activo permite comprobar legalmente la asignación por parte de la empresa y aceptación del lado del empleado de que el activo se encuentra asignado y bajo custodia de él.

Esto puede ser a cualquier tipo de activo como computadora, teléfono, automóvil, mueble, arma, etc. 

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Otros Procesos

Además de Contar con los Procesos de Gestión comentados, dentro del Sistema se pueden crear otros procesos para la Gestión integral de los Recursos Humanos.
Puede ser cualquier tipo de Proceso, como los siguientes:

· Solicitud de una nuevo Empleado
· Gestión de Solicitud de Permisos
· Gestión de Comprobantes (constancia de Trabajo, pago de impuestos, etc.)
· Gestión de Evaluaciones
· Gestión de Incremento de Salario
· Gestión de Solicitud de TI como equipo, contraseñas, Consumibles
· Solicitud de Activo fijo como Teléfonos computadoras, automóvil, etc.
· Proceso de Finiquito o liquidación
· Gestión de Demanda Laboral

Los Procesos en Resolv-e se parametrizan de acuerdo con las reglas de negocio del cliente, permiten la definición de niveles de servicio, proporcionan escalamientos y notificaciones a correo electrónico y dentro del flujo permiten múltiples autorizaciones, múltiples participantes con roles y desde luego firma electrónica.

La Solicitud si es que es iniciada por el Empleado, es registrada desde el Portal del Empleado por el mismo, posteriormente puede darle seguimiento mientras avanza el proceso en las áreas de control o resolutoras.

Para tener visibilidad de los asuntos registrados se cuenta con el Módulo Wizard, que presenta la totalidad de los Procesos el avance que llevan y el cumplimiento de los Niveles de Servicio, en una interfaz simple. 

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Evaluación del Desempeño

Este servicio estará disponible próximamente 

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Portal del empleado

El Portal del Empleado es el elemento que permite interactuar entre la Empresa y el Empleado en cada una de las Soluciones de Recursos Humanos descritas en este Documento.

En el portal se presentan tres servicios:
Información Corporativa y Social, Manuales, Reglamentos, Noticias, disponible en base a su perfil (Portal Corporativo).
Cursos, catálogo de capacitaciones disponibles, agenda de cursos presenciales, virtuales, híbridos y e-learning (Módulo de Cursos).
Información del Empleado, incluye 1) Expediente Documental 2) Consulta de sus vacaciones y su solicitud, 3) Acceso a sus Recibos de Nómina, 4) Consulta de sus Competencias Laborales y comparativo contra las requeridas en su puesto, 5) Verificación de los activos bajo su custodia

En el Portal el empleado podrá encontrar información y servicios de la empresa, incluyendo las soluciones siguientes:

Expediente Único de Empleado, podrá visualizar la integración de Documentos en su Expediente.
Gestión de Recibos de Nómina, podrá visualizar y descargar sus recibos de Nómina.
Gestión de Vacaciones, podrá visualizar el estado de cuenta de sus vacaciones y hacer solicitud.
Competencias Laborales, Podrá visualizar el registro de sus competencias laborales y planear cuales son las que podrá desarrollar.
Reclutamiento (captación de candidatos), podrá consultar las vacantes para poder referenciar o recomendar.
Encuestas, podrá ingresar a contestar encuestas de diversos tipos.
Solicitud de otros Procesos de Gestión, podrá iniciar y dar seguimiento a otros Procesos relacionados con su estancia en la empresa.
Gestión de Cursos y Capacitaciones, podrá visualizar el catálogo de cursos disponibles y las competencias laborales asociadas, inscribirse al que seleccione y participar en los cursos virtuales, Híbridos y de e-learning.
Gestión de Activos Asignados, en este servicio el usuario podrá visualizar que activos tiene en custodia e información relacionada.
Documentos para firmarse, en este servicio se despliegan los documentos que efectivamente serán firmados o resguardados una vez firmados. 

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Comunicación empresarial

La Comunicación Empresarial es una Solución que pone al alcance del Empleado Información de todo tipo de la Empresa. Utilizando el Módulo de Conocimientos y el Portal del Empleado puede enterarse de Múltiples asuntos y aprender de la cultura empresarial de la Empresa.

El portal empresarial cuenta con secciones especiales para áreas de la empresa específicas, por ejemplo, en base al perfil del usuario le presenta información relacionada con su departamento.

La Comunicación empresarial cuenta con varios elementos que se integran en la interfaz parametrizando los elementos que pueden incluirse si así lo determina la empresa y son los siguientes:

Artículos de diversas clasificaciones y autores
Artículos son información de contenido que desarrolla un autor autorizado por la empresa. Son clasificados en Categorías y filtrados de acuerdo con el usuario que los visualiza. Por ejemplo, el artículo “Operación de Sucursal” únicamente lo visualizará el personal de sucursales. Esto se logra creando regla para los diferentes roles y grupos de usuarios.

Normas y códigos de Comportamiento y Ética
Publicación del Departamento de Recursos Humanos en el que difunde las normas de los empleados y el código de ética empresarial. O cualquier otra información relevante.

Manuales Operativos
Publicación de manuales de diferentes tipos puede ser desde la operación de un sistema, incluyendo videos y manuales digitales hasta Manuales de como interactuar con clientes, que hacer en determinadas circunstancias, invitaciones a cursos, publicación de Competencias y como conseguirlas, etc.

Cursos Presenciales y Virtuales
En este Portal se podrán publicar cursos presenciales y no presenciales agendados por el área de RH, que contendrán una liga para que el mismo empleado se inscriba al evento.

Directorio Empresarial.
Los teléfonos y ubicaciones de todo el personal de la empresa, incluyendo Teléfono, correo electrónico, estructura puesta todo esto Incluyendo también las direcciones de divisiones y/o sucursales.

Calendario de Actividades Empresariales
La empresa puede utilizar este servicio para publicar o difundir información relevante de la empresa como eventos, integraciones, días de asueto, etc.

Este Portal NO esta alcanzable por Google por lo que la información únicamente es accesible con la clave y contraseña del Empleado entrando vía el PORTAL DEL EMPLEADO de la empresa.  

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